APARATO:

(*) GARITA METEOROLÓGICA

AUTOR: Fernando Llorente Martínez.
LUGAR: Ciudad Universitaria, Madrid .
DESCRIPCIÓN:

En los observatorios se usan termómetros instalados con carácter fijo, y en este caso es preciso protegerlos contra todas las posibles causas de error antes enumeradas. Esto se consigue manteniéndolos dentro de una garita apropiada llamada «abrigo termométrico» o «garita meteorológica».
Estas garitas deben cumplir la condición de impedir la llegada al termómetro de toda radiación exterior, directa o indirecta, y al mismo tiempo facilitar la libre circulación del aire.
Existen varios modelos, todos parecidos en sus líneas fundamentales. Describiremos el adoptado por el Instituto Nacional de Meteorología de España: consiste en un cajón de madera de dimensiones moderadas (uno o dos metros), cuyas paredes, incluso las puertas, están formadas por doble persiana, es decir, con dos series de listones inclinados hacia abajo tanto por fuera como por dentro, con objeto de impedir el acceso de la radiación exterior; la persiana exterior impide la entrada de los rayos directos del sol o de la atmósfera; la interior detiene los que proceden del suelo por reflexión. El suelo de la garita está formado por un doble sistema de listones que tiene el mismo objeto de impedir la entrada de rayos sin obstaculizar el acceso del aire. El techo es inclinado para dejar escurrir el agua de lluvia o la nieve, y lleva en su centro una chimenea para activar la circulación de! aire. El cajón va montado sobre patas bien afirmadas en el suelo de modo que el piso quede a una altura aproximada de 1,20 m. del suelo natural, el cual debe ser llano y cubierto de fino césped.
La puerta debe abrirse hacia el Norte. Debe pintarse de blanco con objeto de que las radiaciones exteriores sean reflejadas lo mejor posible; los colores oscuros absorberían dichas radiaciones y la garita se calentaría. Los termómetros dentro de la garita deben estar suspendidos por medio de soportes apropiados lo más ligeros posible para evitar la propagación del calor por conductibilidad, y las vibraciones producidas por el viento.
Para aumentar la estabilidad y amortiguar dichas vibraciones (peligrosas sobre todo para los termómetros de máxima y mínima, cuyos índices podrían moverse), hay que asegurar la garita con cables de acero.

MANTENIMIENTO:  
El suelo AB es de listones dispuestos de manera que pueda circular el aire, pero no penetren los rayos caloríficos. Con el mismo objeto las paredes son dobles, provistas de listones inclinados a manera de persiana, lo mismo que la puerta P.
El techo T es doble, de plancha entera, ligeramente inclinado hacia atrás, y atravesado por una chimenea de ventilación C, con su capuchón D.
Todo el conjunto debe pintarse de blanco.

Pinchando en el dibujo se abrirá una nueva página con la foto ampliada del interior de una garita meteorológica con los instrumentos que solemos encontrar dentro de ella. Dibujo de una garita meteorológica.