APARATO:

(*) JARDÍN METEOROLÓGICO

AUTOR: Ramón Baylina. (Foto y texto)
LUGAR: Sort, Lérida.
DESCRIPCIÓN:

Las estaciones se deben emplazar en lugares cuyo clima sea representativo de las condiciones de la zona. Así, por ejemplo, se evitarán hondonadas cuya temperatura, viento, etc. puede ser diferente a la de su entorno. Las estaciones meteorológicas deben estar situadas en un lugar llano y libre de obstáculos que puedan afectar a las observaciones. Siempre que sea posible, el suelo deberá estar cubierto de césped en una superficie de 10x10 m. y el recinto deberá estar cerrado para evitar la entrada de personas ajenas. En cuanto al lugar de emplazamiento de los instrumentos de la estación, no hay unas normas establecidas al respeto, y es esencial que no se afecten entre sí (por ejemplo, que no se proyecte sombra sobre el instrumento medidor de la radiación -tanto global como difusa- o evitar obstáculos que afecten a la recogida de lluvia por el pluviómetro o a la velocidad del viento).
A partir de los registros obtenidos en estas estaciones se irán formando sucesivamente las series de datos horarios, diarios, semanales, mensuales y anuales en los que nos basaremos para nuestro estudio climático.
Para aumentar la estabilidad y amortiguar dichas vibraciones (peligrosas sobre todo para los termómetros de máxima y mínima, cuyos índices podrían moverse), hay que asegurar la garita con cables de acero.

MANTENIMIENTO: Mantener limpia la zona y que los aparatos no se interfieran entre ellos.

Pinchando en la foto se abrirá una nueva página con la imagen ampliada. Dibujo de una garita meteorológica.