EL LAGO ROJO
HARGHITA -Rumania-


Tazas de CERÁMICA





Llamado Gyilkos-tó en magiar, que significa asesino, es el lago con formación más reciente en Rumanía. Se encuentra a una altitud media de 980 m., en las proximidades de los cañones del Bicaz. A diferencia de la mayoría de los lagos o lagunas, que se forman en una depresión del terreno, este tiene su origen en la obstrucción de un valle por un gran desprendimiento.

Forma parte de los Cárpatos Orientales, más concretamente de la parte denominada Hasmasul Mare, situada entre los picos Suhardul Mic (1352 m), Suhardul Mare (1507 m) y la cima Ghilocos (1406 m). Todo el entorno montañoso es de origen calcáreo, estando ligeramente inclinado hacia el nor-este, siendo la vertiente sureste mucho más abrupta.

Su denominación actual en rumano proviene de la dada en 1864 por Orbán Balázs, aunque ya en el año 1853, Benkö Károly, hace mención de que el “lacul lui Veress” -en magiar “veres significa rojo”- es muy rico en truchas.

Otra explicación para su nombre es geológica. Las tierras que lo rodean están formadas por arcillas amarillo-rojizas y en las épocas de grandes precipitaciones el agua de los arroyos arrastra estas tierras, que terminan depositandose en el lago y le confieren ese color tan característico que tiene.

El lago Rojo.
Fig. 1. El lago Rojo y sus troncos petrificados.
Autor:Fernando Llorente Marínez.

FORMACIÓN:

Hay varias teorías científicas, además de varias leyendas, que intentan explicar la formación de este lago. La primera de ellas dice que en 1837, año con una gran pluviosidad, se produjo el deslizamiento de una parte de la vertiente nor-oeste del monte Ghilocos, provocando la obstrucción del valle donde se unían cuatro arroyos -Rosu, Licas, Oii, Suhard si Ghilcos o Ucigas-, dando lugar al nacimiento del lago. Otra teoría habla de que su formación data del terremoto del 11 de enero de 1838, también por el corrimiento de la vertiente nor-oeste del monte citado anteriormente. Como vemos, ambas coinciden en que la formación ha sido por el desplazamiento de una gran masa de tierra, de origen arcilloso, de la ladera del monte Ghilocos. Tras la obstrucción del valle, el bosque de abetos quedó inundado, los árboles se secaron, pero sus troncos se han petrificado, ofreciendo una extraña particularidad al paisaje.

Originariamente el lago tenía unas dimensiones mayores que las actuales, como un kilómetro más abajo por el valle formado por los arroyos; pero a lo largo del tiempo se a producido una gran sedimentación, con lo cual la altura del agua ha ido decreciendo y se ha estabilizado en el nivel actual.

DESCRIPCIÓN FÍSICA:

Tiene forma de “L”, con un perímetro aproximado 3 Km y una superficie de 126.340 m2 -unas 12,6 Ha-, siendo la superficie máxima observada de 126.720 m2. El volumen embalsado es de 680.000 m3, la profundidad media es de 5,4 m, siendo la máxima de 10,5 m -en las proximidades del dique natural, punto de origen del arroyo Bicaz-, la longitud máxima es de 950 m., siendo su anchura máxima de 442 m y la media de 100; tiene aproximadamente un 10 % de su superficie cubierta de plantas acuáticas.

Debido a la erosión de las paredes de los montes que rodean el lago, se produce un aporte continuo de aluviones que se depositan en su fondo y poco a poco lo están rellenando, calculándose que desde su formación, hace unos 166 años, el volumen de agua se ha reducido un 40 % -desde finales del siglo XIX, su longitud se ha reducido un 27 %-. Para intentar frenar este proceso se han construido, entre los años 1960-62, en el cauce de los arroyos Hasmas y Piatra Rosie unos diques con la intención de retener los aluviones que bajen por ellos; pero aún con estas defensas, cuando se producen grandes precipitaciones, todavía el lago sigue recibiendo en sus aguas depósitos de los montes cercanos. Estudios recientes han calculado que al ritmo actual con el que se está rellenando el lago, éste desaparecerá aproximadamente en el año 2080.

La zona donde se encuentra tiene un clima agradable de tipo subalpino. La media anual de horas de sol está comprendida entre 1700-1900, la temperatura media anual es de 8°C, siendo la media de la temparatura en invierno entre -7/-4°C, y en verano entre  14-18°C. La temperatura del agua varía entre los 22°C del verano y los 6-10°C para la primavera y el otoño. En invierno el lago está cubierto de una capa de hielo que puede alcanzar los 60-70 cm.

FLORA Y FAUNA:

La carretera que empezó a construirse a principios del siglo pasado ha atraido a multitud de personas a esta zona tranquila de los Cárpatos, y les ha permitido poder observar la gran variedad de flora y fauna que tienen los alrededores de este lago, sin olvidar la gran cantidad de peces y cangrejos que habitan sus aguas.

Los bosques dominates de las laderas montañosas son de coníferas -píceas, abetos y pinos-, mezclados con los de frondosas -avellanos, sauces y abedules-; mientras que en las proximidades de la orilla del lago nos encontramos con abetos blancos, álamos y sicomoros. Los principales tipos de flores que puedes encontrar paseando por sus cercanías son campanillas y margaritas.

En las zonas montañosas de sus alrededores exiten linces y cabras negras. También podemos encontrarnos en los bosques con lobos, ciervos, jabalíes, gatos salvajes, osos y ardillas. Por último, las aves más importantes son los patos, gallinas salvajes, pájaros carpinteros, gavilanes y halcones.


Para ver más imágenes de este lago sólo tiene que pinchar aquí.


Vuelva al menú de Naturaleza en RUMANIA

Volver al inicio de la página



Publicidad de GOOGLE.


Página creada y escrita por Fernando Llorente Martínez. Tanto el texto que no indique otro autor o todas las fotos realizadas por mí, pueden ser utilizadas libremente; pero por favor, si quiere usarlo, incluya una referencia o un enlace a esta página. Muchas Gracias.


CONDICIONES GENERALES SEGUROS DE VIAJE MAPFRE CONÓZCANOS CONTACTAR
Mapa del sitio Copyright SC RUMTOR INVERTIA SRL. Se autoriza la reproducción de textos e imágenes citando su procedencia. Bucarest. Rumania.